Hablamos de fútbol con

JOSÉ LUIS MENDILIBAR

Entrenador del SD Eibar

José Luis Mendilibar nació en Zaldívar (Vizcaya) el 14 de marzo de 1961. Jugó en el Athletic, Logroñés, Sestao y Lemona. Su carrera de entrenador la empezó entrenando a juveniles, después pasó en regional varias temporadas hasta el primer “órdago” que se juega en Lanzarote.

 

RS  | Zubieta

José Luis Mendilibar nos recibe a nuestro habitual colaborador Mikel Etxarri y a mí a la salida de un entrenamiento duro y sin respiro para los jugadores.

Buenas tardes míster, ¡Vaya intensidad de entrenamiento! Yo les digo a los jugadores que se juega como se entrena y el fútbol actual es físicamente muy exigente. Tenemos que estar metidos en el trabajo.

Me gustaría repasar contigo tu etapa como futbolista. ¿Eras más bien un Escalante o un Pedro León? Era de características más parecidas a Pedro León, pero sin ser tan bueno. Era un jugador técnicamente bueno, frío. Igual me faltaba carácter para competir en categorías superiores.

¿En el Athletic donde jugaste había mucha competencia? En los años anteriores a que yo llegara se habían ganado las ligas y en mi promoción había jugadores como Noriega, Liceranzu o Endica, que jugaron todos conmigo en el Bilbao Athletic, y también veteranos como Goiko, Dani... Muchos jugaban más, y yo jugué poco, así que tuve que marchar al Logroñés.

Equipo donde estuviste tres temporadas. ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por Logroño? Muy bueno. Primero hubo penurias y problemas de dinero. El segundo año fue muy bien porque ascendimos de Seguna B a Segunda A, con Delfín Álvarez de entrenador. Aquel ascenso fue el no va más y el tercer año en Segunda A vino Gabino del Betis y jugué poco, porque Gabino era muy buen futbolista. Tuve que salir.

¿Y luego? Pues ocho temporadas en el Sestao y ya tranquilo en casa.

Pasemos a tus inicios como entrenador. ¿Comienzas en el Lanzarote? ¡Qué va! Antes de eso entrené en preferente, seis temporadas en el Athletic en divisiones inferiores, Baskonia y ya me sale lo de Lanzarote. Tuve dudas... me la juego, no me la juego... Pero sí, al final me fui a probar a las islas.

¿En el Lanzarote haces las dos mejores temporadas de su historia? En la primera quedamos cuartos, jugamos liguilla de ascenso, pero no lo logramos. Y en la segunda quedamos primeros, jugamos sensacional durante toda la temporada... pero tampoco ascendimos. Fueron buenas temporadas, pero te queda la espinita.

Después viene tu primera etapa en el SD Eibar y estáis a punto de ascender. Así es. A falta de una jornada para acabar la temporada teníamos opciones de ascender... Pero se dieron los resultados que nos dejaban sin premio.

Y de ahí al Athletic. Sí. En el Athletic había estado Valverde dos años en los que lo había hecho muy bien y yo pequé de novato. Luego Ezquerro se fue al Barsa, otro al Chelsea, Urzaiz lesionado, Llorente que aún era muy jovencito... Estuve solo ocho jornadas y no nos dieron mucho margen.

En Valladolid vuelves a triunfar. A falta de 8 jornadas ya tenéis asegurado el ascenso a Primera. ¿Qué tal a partir de ahí? El primer año en Primera fue muy bueno, aunque al final se estropeó un poco por las renovaciones y alguna cosa más. Seguimos en una buena trayectoria pero como no sabemos marcharnos a tiempo pagamos toda esa inestabilidad que tuvo el equipo y que todavía debe estar pasando.

Ya en Pamplona, ¿coges al equipo en posiciones de descenso y terminas noveno? Sacamos veinticuatro puntos en quince partidos, hicimos unos partidos muy buenos y salvamos. El segundo año fue el mejor; quedamos séptimos con Raúl García, Kike Sola, Patxi Puñal... Había buenos jugadores y era un buen equipo, pero sobretodo era un grupo homogéneo muy fuerte. Luego hubo cambio en la presidencia y así dejaron el club.

¿Y ya vuelves al Eibar? Fue complicado también porque no se sabía si se bajaba o no con lo del Elche. Habíamos firmado jugadores sin saber en qué categoría íbamos a estar. Lo que ha hecho bien el Eibar es que el jugador sabe dónde viene y ahora, del ocho para abajo, el Eibar les puede discutir a cualquier equipo para contratar un jugador.

«No pienso en un posible futuro entrenando al Athletic. Solo pienso en donde estoy ahora que es el Eibar»

Habéis hecho una temporada espectacular. Bueno pero hay que terminar ¿eh? Esto es fútbol, sabemos cómo es y tenemos ya la experiencia necesaria para seguir y no bajar los brazos.

He visto los veintisiete partidos del Eibar, ¿puede ser en Las Palmas donde, como entrenador, te has sentido más satisfecho? Es cierto que hicimos un buen partido y que el equipo presionó muy bien arriba. Pero eso tiene el riesgo de que todos lo tienen que hacer bien porque Las Palmas es un equipo que si les das espacios te pueden volver loco... Luego al final recordarás que en el minuto ochenta y tantos nos pitaron un penalti que no fue y te vienes con cara de tonto.

Me gustaría saber cómo valoras a los jugadores que más están llamando la atención. Empecemos por el que para mí es todo un descubrimiento: Lejeune. Lejeune no es del todo un desconocido. Viene del City y sí que extraña que no se hayan fijado en él equipos más importantes porque es evidente que es un gran jugador.

Dos jugadores que no levantan polvareda pero que me parecen fundamentales son Dani García y Escalante. Es cierto. Escalante es aguerrido y guarda bien la posición. Dani García ha dado un paso adelante y cada vez se atreve a hacer más cosas dentro del campo. Puede salir adelante y tiene un gran compromiso consigo mismo y con el equipo.

¿Pedro León y Sergi Enrich? Con Pedro León podían caber ciertas dudas por su etapa en el Real Madrid y el Getafe. Pero lo conocíamos y sabíamos la calidad que tiene. Ha sabido ver lo que le pedimos y está haciendo una gran temporada. En cuanto a Sergi Enrich, es el jugador que todo entrenador querría tener. Da igual que juegue o que lo tengas en el banquillo, él siempre va a apoyar al compañero, hace vestuario, y luego en el campo tiene gol y es un gran jugador.

Cambiemos de tema. El lunes en la cabina del Sadar no te vi muy cómodo. Ahí te ves inútil perdido. Que igual estás bajo y no haces nada, pero al menos chillas, intentas corregir... No me gustó porque hicimos muchas cosas mal y no supimos matar el partido cuando lo tuvimos.

¿Cuál es el equipo que más te gusta de la Liga? Me gusta el Athletic. No es su mejor temporada, por diversas circunstancias y seguramente terminaran mejor, pero me gusta el juego del Athletic o el del Mónaco, por salirme un poco de la liga. Son equipos valientes, directos.

¿Y un jugador que te haya sorprendido? ¡Ahíme has cogido! Pues a ver... Sarabia por ejemplo, que era un jugador que parecía un poco frío y ahora en el Sevilla lo utilizan de todo y en todas las demarcaciones. Lo está haciendo muy bien.

¿Con quién hay más pique, con la Real o con el Athletic? Yo con ninguno de los dos... Unos  que si Bilbao, otros que si Real... Pero no hay mucho pique. O no al menos al nivel de enemistad que se ve en otros territorios.

Hay rumores. Lo último que se escucha en la calle: Valverde puede ir al Barsa y Mendilibar al Athletic. Lo de Valverde no lo sé, pero yo no pienso en eso. Pienso en el Eibar y aquí me gustaría seguir.

¿Y esa “espinita clavada” con el Athletic? Que no... Que me han dimitido cuatro veces en mi carrera y no tengo nada pendiente; estoy muy bien en este club.

Parece que existen discrepancias tácticas con Mikel Etxarri... Ja, ja. ¡No tantas! Lo que pasa es que nos gusta hablar de fútbol.

Pues nada más. Muchas gracias por tu amabilidad y por esta intensa hora de fútbol. ¡Gracias a vosotros! Y recuerdos para mis amigos en La Rioja, que tengo muchos.

 

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad